2.3. Historia

HISTORIA DE LA I. E. “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”

En 1934 la Dirección de la Escuela Normal es asumida por la Srta. Hortensia Alba Saldaña, secundó la iniciativa de los señores Representantes Parlamentarios por Junín, el Dr. Andrés Freyre, y el Sr. Javier Calmell del Solar, se abocaron a la importante tarea de la creación del colegio; consiguiendo que el Sr. Presidente de la República General de División Oscar R. Benavides expidiera la Resolución Suprema Nº 74 del 18 de Abril de 1934, trasformando la Escuela Normal Elemental Mixta, en Colegio Nacional de Mujeres.

Directora del flamante Colegio fue la Srta. Hortensia Alba Saldaña, mediante Resolución Suprema Nº. 140 del 15 de junio de 1934, poniendo al colegio bajo la protección de la Santísima Virgen del Rosario; inaugurándose el 19 de agosto del mismo año, funcionando en la 5ta cuadra de la Calle Real hasta 1938. El Sacerdote Franciscano Vicente Sánchez Arauco, gestionó ante las autoridades para que el Colegio “Nuestra Señora del Rosario” pase a la dirección de las Hermanas F.I.C., anhelo cristalizado con la Resolución Suprema Nº 63 del 14 de febrero de 1939, funcionando desde entonces en el local de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, en la 3ra cuadra del Jirón Callao, hoy “Paseo la Breña”.

La primera Directora religiosa fue la Hna. Rosario del Corazón de Jesús, quien trabajo por la perfección de las niñas, continuando su labor 12 religiosas que pasaron por la institución demostrando entrega y vocación de servicio.

Actualmente dirige la I. E. la Hna. Lola Felicita Cuadros Salazar, conjuntamente con las hermanas que integran la fraternidad: Hna. Rosa María Tenorio Garayar, Sub Directora Administrativa, Hna. Graciela Romero Arias, Consejera espiritual, en coordinación con la plana directiva, jerárquica, docentes y administrativos y el apoyo de los padres de familia y Ex alumnas, haciendo de la I. E. un foco de cultura, ciencia y fe, tecnología, arte y deporte, preparando a las estudiantes para explorar el mundo y estimular la investigación; promoviendo la práctica permanente de valores, para lograr una sociedad justa, fraterna y solidaria de Paz y Bien, con la finalidad de: “Formar personas líderes con actitud crítica, reflexiva que practiquen los valores cristianos al estilo de Francisco y María, con compromiso de cambio para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”.